¿Qué pasos seguir luego de tomar la decisión de vender un inmueble?
Octubre 1 de 2021Antes de vender algo debemos saber qué estamos vendiendo, cuáles son sus valores agregados y qué es lo que hace a nuestro producto o servicio diferente a los demás. Este principio del marketing también aplica al momento de vender propiedades, es por eso que cuando decidas y pienses: quiero vender mi casa, ¿qué debo hacer primero?… la respuesta siempre será la misma… ¡conocerla!.
Cuando hablamos de que debes conocer tu propiedad no es solo saber el número de cuartos, el material de la cocina o la dirección, nos referimos a conocer más a fondo lo que se ve y lo que no, lo que la rodea, el barrio y las posibilidades de negocio que puede representar.
Si quieres vender o comprar debes conocer las ventajas y desventajas del inmueble, esto te ayudará a tomar mejores decisiones.
Precio comercial, catastral y de arriendo:
1. El precio
- Valor comercial: es el que está relacionado con la oferta, es decir, el precio por el cual puedes vender. Sin embargo, tú eres quien determina el valor de la vivienda, te recomendamos poner un precio competitivo para atraer compradores.
- El valor catastral: se trata de la información que está en el catastro, conocer este valor es indispensable para calcular el impuesto predial. En este estudio tendrás acceso a la cédula catastral y a todas las características registradas.
- El valor de arriendo: los inversionistas son los más interesados en él, es un estimado de los cánones mensuales de arriendo de la zona.
Puedes pagar un perito o hacer algún tipo de avalúo, pero debes elegir bien la persona a la que encargarás esa tarea.
2. El sector
El estudio de un inmueble debe tener en cuenta el entorno, esto es el valor promedio del metro cuadrado, la valorización en la zona, el crecimiento de la oferta y hasta las características socioeconómicas.
3. Gastos notariales
No puedes dejar pasar ciertos gastos que conlleva el trámite de venta como son los gastos notariales; se trata de un pago que se debe realizar para llevar a cabo las escrituras, ambas partes (comprador y vendedor) deben asumir un porcentaje.
Incluso no necesitas estar ante la perspectiva de venta inminente para hacer un estudio de tu inmueble pues te ayudará a tomar mejores decisiones y a estar informado de los cambios en el mercado que pueden afectar tu patrimonio.
Comenta y comparte si este tema fue de tu agrado. Visita http://locator-realtor.com si buscas inmuebles en venta o alquiler o si deseas asesoría inmobiliaria
Artículo tomado de habi.co